tormenta de granizo en Mendoza Godoy Cruz (23/02/11)

jueves, 24 de febrero de 2011



MENDOZA.- Dos muertos, unas 430 personas evacuadas inicialmente y unas 5000 hectáreas con cultivos afectadas fue el resultado del aluvión y la tormenta que se abatieron el lunes último sobre Luján de Cuyo y Maipú, en el Gran Mendoza.
El gobernador Julio Cobos viajó ayer a la zona de desastre y anunció ayuda económica para la región. Dijo que se tratará de adelantar el pago de subsidios a quienes los reciben y se dará ayuda a quienes perdieron todo con el temporal.
Por su parte, el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo declaró ayer la emergencia económica y social. Fue la zona más castigada por el meteoro, y el intendente Omar De Marchi señaló que en su departamento entre 3500 y 4000 hectáreas de las zonas agrícolas fueron afectadas al 100%. Añadió que los daños en algunos lugares "superan ese porcentaje debido a que no sólo quedó comprometida esta cosecha, sino también recolecciones futuras".
La localidad más dañada es Perdriel, a 20 kilómetros de la capital mendocina. Hubo daños en cultivos de Chacras de Coria, Vistalba y Mayor Drummond. Se trata de fincas de cultivos de uvas finas, muchos de las cuales quedaron totalmente dañados por el granizo.
"Parece que hubiera llegado el invierno, con todos los árboles, viñas y frutales sin hojas", graficó una vecina de Carrodilla, lugar cercano a Godoy Cruz.
Según comentó Juan Carlos Pina -gerente del Centro de Bodegas de la Argentina, entidad que representa a la mayoría de las bodegas del país-, el temporal, localizado en zonas puntuales, no constituye una amenaza para la vendimia anual de la provincia, aunque no por ello deja de significar una catástrofe individual para los productores azotados.
"No dejará -explicó- de acarrear graves consecuencias económicas para los propietarios de las 1500 hectáreas afectadas, pero éstas representan sólo una décima parte de la producción total de la región."
La duración de la granizada fue breve, pero la descarga en ese lapso, de 90 milímetros de agua, bastó para anegar en forma casi completa cultivos de vid que se encontraban a la sazón a sólo 20 días de la cosecha.
En materia edilicia, De Marchi expresó ayer que "hay 50 viviendas inhabilitadas y 500 con problemas graves en su estructura".

0 comentarios:

Publicar un comentario